Buscar en este blog

02 Átomos y moléculas

El constituyente básico y elemental de la materia universal es el átomo. En el próximo vídeo vamos a estudiar el concepto de átomo, sus características y sus propiedades. Veremos así mismo cómo estos átomos se combinan entre si para formar moléculas.

También explicaremos una serie de conceptos básicos relacionados con todo lo anterior, que resultarán indispensables para poder continuar tu estudio de Química.




En el siguiente tema continuaremos hablando del átomo, pero centrándonos únicamente en la corteza electrónica del mismo, donde los electrones giran alrededor del núcleo atómico dentro de unas regiones espaciales denominadas orbitales. Uno de los conceptos más importantes de este tema es la configuración electrónica, es decir, la distribución de los electrones en los distintos orbitales atómicos.






Complemento: configuraciones electrónicas abreviadas

Cuando un átomo tiene muchos electrones, escribir su configuración electrónica completa puede resultar bastante tedioso. Para evitarlo, estas configuraciones pueden escribirse de forma abreviada citando entre corchetes el símbolo químico del elemento anterior que tenga su última capa electrónica completa, es decir, aquel elemento cuya configuración electrónica acabe en ns2 np6, los elementos que presentan este tipo de configuración se llaman gases nobles, y los veremos en el siguiente tema.
Por ejemplo, si queremos escribir la configuración electrónica del titanio, sería la siguiente:

Ti (Z=22): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d2

la parte resaltada en verde coincide exactamente con la configuración electrónica del gas noble inmediatamente anterior al titanio: el argón, por tanto, la configuración abreviada del titanio resultaría de la siguiente manera:

Ti (Z=22): [Ar] 4s2 3d2

Usando la Tabla Periódica que veremos en el siguiente tema, escribir las configuraciones electrónicas de forma abreviada te resultará mucho más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario